Intensificación de Persecución Política en Guatemala

Las organizaciones de La Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos ILPS Guatemala, manifiestan su total rechazo a la intensificación de la persecución política. Hechos terroríficos  han marcado la historia de esta práctica en nuestro país, el ejemplo pasado inmediato que marcaron en  el movimiento social, sindical y popular, los asesinatos de líderes estudiantiles y desapariciones forzadas,  el  21 de junio de 1,980: la desaparición y asesinato de 27 dirigentes sindicales de la Central Nacional de Trabajadores -CNT- la quema de líderes campesinos en la embajada de España, son algunos de la larga lista de hechos que permanecen abiertos en el sentir de la población.

En este escenario vuelven a inscribirse actos violentos del terrorismo de estado, comparables con las décadas 1970, 1980 y 1990, con los métodos contrainsurgentes de aquellos años,  instaurando así  EL INCREMENTO DE LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA.

Ni los esfuerzos civiles, partidarios ni las fuerzas insurgentes en 36 años y meses de guerra, ni 25 años subsiguientes a la firma de la paz “firme y duradera” cambiaron el rumbo trazado por los empresarios millonarios y la política de corrupción, terror y enriquecimiento ilícito orientado desde el imperio y ejercido y ejecutado por la estructura guatemalteca.

Lo que vemos cómo coyuntura en la conducción y administración del Estado en la actualidad, no lo es, es la continuidad a pie juntillas del plan de despojo de los territorios y sus recursos, lo que parece coyuntural es el nivel de conciencia popular, -no de organización-que se demuestra, esto es resultado de las políticas gubernamentales de sobre explotación de los recursos naturales, la violación sistemática de los derechos humanos, la PERSECUCION POLITICA JUDICIALIZADA E ILEGAL de líderes sociales, dirigentes políticos, indígenas y campesinos en la actualidad.

En el horizonte geopolítico las ofertas de perseguir “al pacto de corruptos” generan cantos de sirenas y “esperanzas” en la población.

En ese ínterin, se persigue, amenaza, encarcelan  y condenan ilegalmente a personas inocentes, ejemplo de ellos son el defensor de derechos humanos y del territorio BERNARDO CAAL, el histórico luchador revolucionario Comandante César  Montes, Juan Solórzano Foppa, el sobreviviente de la masacre de 115 niños ARNULFO OXLAJ y muchos otros más.

Llamamos  a la solidaridad internacional su apoyo y acompañamiento pues los esfuerzos guatemaltecos por construir una nación libre y solidaria se ven atacados por una élite empresarial indolente, comprometida con obscuros intereses que llevan la lucha política al campo de la corrupción delincuencial, exigimos se les respete la vida integridad física y agilicen el debido proceso para su pronta liberta.

La liga Internacional de la lucha de los Pueblos ILPS,   por este medio expresa su solidaridad y  se compromete con el pueblo guatemalteco y las personas calificadas  como presos políticos y presos de conciencia.

Guatemala nunca Más.

No a la persecución Política.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X