ILPS se une al dia de accion mundial contra las plantas nucleares

ILPS SE UNE AL DÍA DE ACCIÓN MUNDIAL, EL 26 DE ABRIL, CONTRA LAS PLANTAS DE REACTORES NUCLEARES

Por Prof. José Maria Sison
Presidente
Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos

Nosotros:

La Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos, por le presente hacemos un llamamiento a todas las organizaciones miembros, sus fuerzas afiliadas y las amplias masas de todo el pueblo, a unirse al Día de Acción Mundial, el próximo 26 de abril, para llevar a cabo diversas campañas en contra de las centrales de reactores nucleares con el fin de conmemorar el 25 aniversario de la catástrofe de la central nuclear de Chernobyl, en protesta por las múltiples fusiones que ocurren en el complejo nuclear de Fukushima 1 , para exigir medidas inmediatas con el objetivo de proteger al pueblo japonés y, asimismo, pedir la prohibición de las plantas de reactores nucleares.

Las lecciones más serias de la catástrofe de la central nuclear de Chernobyl no han sido aprendidas por la burguesía monopolista y los gobiernos capitalistas.

Ahora, nos enfrentamos a una catástrofe de la central nuclear mucho más grande que la de Chernóbyl.

En Fukushima 1, el complejo nuclear de Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), hay cuatro reactores nucleares en el proceso de fusión. En Chernóbyl, sólo un reactor estuvo involucrado y explotó después de dos semanas, y de esa manera detuvo efectivamente  la fusión.

En los cuatro reactores nucleares anteriormente mencionados, todos los sistemas de enfriamiento, incluyendo el núcleo del sistema de refrigeración de emergencia, se han venido abajo desde el 11 de marzo, como consecuencia del terremoto de magnitud 9 y el gran maremoto que le siguió. Explosiones de hidrógeno han destruido los edificios de los reactores; las barras de combustible nuclear unidas a los recipientes a presión de los reactores de los puntos 1, 2 y 3 se están derritiendo a causa de la disminución de agua y la exposición de las barras de combustible. Por otra parte, hay un agujero en el recipiente de contención del reactor N º 2.

Niveles extremadamente altos de radiación, muy superiores a los de la catástrofe de Chernobyl,  se desprenden de los reactores, especialmente de las barras de combustible de óxido mixto dañadas, que contienen una alta cantidad de uranio y plutonio. Estas son potencialmente mortales y venenosas para el medio ambiente en extensas zonas. El material radiactivo altamente concentrado se ha extendido aún más por la liberación del gas interno a la atmósfera. Grandes cantidades de agua utilizada para enfriar los reactores se han filtrado a la masa de agua del manto freático y ya han fluido hacia el océano.

Desde hace más de una semana, el nivel de desastre nuclear se ha elevado a cotas superiores, encontrándose en la actualidad en el nivel 7 de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES). Pero los funcionarios del gobierno japonés y TEPCO se han propuesto desinformar, subestimando los daños y los peligros y dando falsas seguridades. El gobierno japonés no piensa en otra cosa que buscar mantener y promover la política de desarrollo de la energía nuclear, siguiendo en la obediencia a su amo imperialista EE.UU. La principal tecnología de estas plantes nucleares es siempre y controlada por General Electric y Westinghouse.

Es de suma  importancia y urgencia que se inicien y sostengan acciones de masas coordinadas a nivel internacional  a fin de exigir la evacuación, el socorro y la asistencia a las recientes víctimas del desastre nuclear, la protección de las personas y del medio ambiente y la prohibición de todas las centrales nucleares.

En este sentido, la Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos se ha puesto de acuerdo con la Coordinación Internacional de los Partidos y las Organizaciones Revolucionarias y otras formaciones internacionales para cooperar en la realización del Día de Acción Mundial, el 26 de abril.

Exigimos lo siguiente

  1. ¡Evacuar inmediatamente a la población amenazada por la fusión en Japón!

  2. ¡Llevar a los niños y las mujeres embarazada a ponerse a salvo!

  3. ¡Publicar toda la verdad sobre el desastre de Fukushima, sin ninguna reserva!

  4. ¡Movilizar a todas las organizaciones internacionales de socorro para llevar a cabo    evacuaciones extensivas!

  5. ¡Abastecer a la población con alimentos y agua no contaminados!

  6. ¡Organizar ininterrumpidos puentes aéreos y los convoyes de envío para este propósito!

  7. ¡Designar de inmediato una comisión investigadora de los mejores científicos calificados y expertos en el mundo!

  8. Cerrar las centrales nucleares!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.